APRENDIENDO RITMOS. LAS TARGETAS MUSICALES VISUALES, MUSILANDIA Y OTROS JUEGOS

 Hola a todos!!

En esta entrada del blog veremos dos recursos geniales para trabajar los ritmos musicales con los niños.

El primer recurso es unas targetas rítmicas que se acompañan de una imagen: yo misma las he creado. Primero, identificamos el dibujo, decimos qué es y finalmente lo tocamos con un instrumento. Es una herramienta senzilla a través de la cual el niño aprende el ritmo musical con la vocalización de las palabras. Trabajaremos las siguientes figuras:

1. Silencio: lleva dibujado un emoticono con un dedo en los labios. 

2. Negra: un solo golpe. El dibujo que la acompaña es la Flor o el Sol. 

3. Corcheas: dos golpes. El dibujo de la targeta es la Casa, la Luna o el Delfín. 

4. Semicorcheas: cuatro golpes. El dibujo de la targeta es el Chocolate, la Estrellita o la Mariposa. 


A continuación os adjunto unos vídeos para que veáis lo bien que se les da!!



El otro recurso que también uso y que funciona muy bien es el canal MUSILANDIA, en Youtube. Se trata de un tren con ritmos. Va de menor a mayor dificultad y a los niños les encanta. Lo proyecto en la Pizarra Digital. Aquí os dejo un vídeos para que veáis que bien lo hicieron!!



Creamos nuestro tren de los ritmos

Hemos creado nuestro propio tren de los ritmos, inspirándonos en el tren de Youtube Musilandia que hemos practicado algunas veces. 

En una cartulina A-3 de color, cada niño ha dibujado su vagón de tren con una figura musical y el dibujo de la imagen que la acompaña siempre. Cuando cada uno ha confeccionado su vagón, hemos dibujado unos raíles para unirlo y hemos tocado nuestro tren entero con un instrumento de percusión. La gran notícia es que para dibujar el ritmo musical no se han ayudado de las targetas visuales que tenemos, lo cual significa que el conocimiento está interiorizado: saben identificar las principales figuras musicales, dibujarlas y conocen bien el objeto / imagen que acompaña cada una de ellas. 

Aquí os adjunto fotos y vídeos para que veáis que bien se lo pasaron confeccionando y tocando su tren! 
















A través de las tarjetas rítmicas, podemos realizar todo tipo de juegos: 

1. Zapatilla por detrás: nos ponemos sentados en círculo y cada uno cogerá un instrumento de percusión. Vamos cantando la canción con los ojos cerrados, mientras la maestra esconde, detrás de un niño, un pañuelo de colores.  Después de haber cantado,  todos los niños mirarán detrás de si para ver quién tiene el pañuelo: el que lo tenga, deberá coger 4 tarjetas y tocar su ritmo con el instrumento. 

Después, tocamos nuestro ritmo en cadena: uno detrás de otro. Nos quedó una pieza musical muy chula. Mirad qué bien lo hicieron!!

Aquí os dejo fotos y vídeos para mostraros cuánto disfrutaron del juego!











Comentarios

Entradas populares de este blog

P5 y 1º. LAS CANCIONES DE BIENVENIDA

P5 y 1º. EL PENTAGRAMA MUSICAL Y SUS NOTAS.

1º Y 2º. APRENDO LAS PRIMERAS NOTAS!