P3 y P4. ¿ Cómo suena?

 Hola a todos!

Esta entrada está dedicada a una variedad de juegos ideales para trabajar con los más pequeños, las diferentes cualidades del sonido: altura, timbre, intensidad y duración. 

QUE VIENE EL OSO!

Este es un juego genial para trabajar la altura de los sonidos: los Graves y los Agudos. Los niños son muy pequeños, de modo que tenemos que plantearlo de la forma más didáctica  novedosa posible, para fomentar el interés. La maestra tocará, de forma improvisada, una melodía con el piano: debe ir alternando las tesituras en el teclado y tocar notas agudas y graves. Inventaremos un cuento para contextualizarlo, mientras vamos interpretando la pieza inventada: "Los niños son pajaritos que vuelan por el bosque, van volando y buscan comida. De repente están en el suelo jugando y viene el oso que quiere comérselos, y ellos deben escaparse en un escondite". El Oso representará los sonidos graves y los Pajaritos los agudos. La narración y las notas deben llevarse a cabo de forma simultánea, es decir, a medida que vamos tocando también debemos ir explicando el cuento. 

Una vez que los niños dominen bien el juego, podemos introducir instrumentos de percusión: los pajaritos irán con las Campanas, y el Oso con la Maraca. En mi caso, lo hice así y salió genial! A los niños les encantó el juego, y me lo piden en cada sesión. Aquí os dejo unas fotos para que veáis lo bien que se lo pasaron!






SUENA, NO SUENA!

Este juego es un  recurso genial para trabajar con los niños el concepto de Sonido - Silencio. Trabajaremos este aspecto a partir de la canción "El Burrito Sabanero". Cuando suene la música, los niños tendrán que bailar por la clase, y cuando pare deberán quedarse en un aro, formando una estatua. Podemos hacerlo con cualquier pieza en particular, pero esta les encanta (aunque no sea invierno😂). Se la saben muy bien y les gusta bailarla y cantarla. La proyectamos en la Pizarra Digital Interactiva, porque así pueden ver los dibujos que aparecen. 

Aquí os dejo unas fotos para que veáis lo mucho que disfrutaron!





SOY UNA SERPIENTE!

La canción Soy una serpiente es perfecta para trabajar la duración de los sonidos (rápido / lento). Habla de una serpiente que va por el bosque y pierde una parte de su cola: para ir recuperándola, debe pedir ayuda a sus compañeros. Es una canción con diferentes tempos, ya que a veces la serpiente va muy rápida, muy lenta o a una velocidad normal: los niños deben adaptarse al ritmo de la canción. 

Uno de los niños será la serpiente, y llevará un aro. El resto serán la parte de las colas: cada vez que la serpiente se acerque a uno de sus compañeros, éste deberá pasar por debajo de las piernas y unirse a la cola. Es muy divertido y a los niños les encanta el juego: se la saben y les gusta mucho pasar por debajo de las piernas. Una vez en la cola, deberán adaptar el ritmo a la velocidad de la canción: si va lenta, muy rápida, muy lenta. Es ideal para trabajar estos dos conceptos. 

Aquí os dejo fotos y vídeos para que veáis lo mucho que disfrutaron, así como también el enlace de la canción por si quereis bailarla en casa!












EL JUEGO DE LAS SILLAS

Este es un juego ideal para trabajar con los más pequeños el concepto de Sonido - Silencio! Pondremos unas sillas formando un círculo. Los niños bailarán alrededor de ellas mientras suene la música (podemos poner cualquier pieza en la PDI o interpretarla con el piano), y cuando no se oiga nada y la canción pare, tendrán que sentarse en una de las sillas. A los niños les encanta el juego y siempre están atentos a cuando para la música. En cada ronda, sacaremos sillas y deberán compartirlas y sentarse juntos. 

Aquí os adjunto unas fotos para que veáis cuánto disfrutaron!




Comentarios

Entradas populares de este blog

1º Y 2º. APRENDO LAS PRIMERAS NOTAS!

P5 y 1º. LAS CANCIONES DE BIENVENIDA

P5 y 1º. EL PENTAGRAMA MUSICAL Y SUS NOTAS.